sábado, 14 de abril de 2007

"QUE SEA CARGANDO PERIÓDICOS Y NO ESCRIBIÉNDOLOS"

Necesaria o inútil, inevitable o evadible. No sé que diablos sea la “autodialéctica”, lo que sí sé, es que sea lo que sea, la tenemos todo el tiempo metida en la cabeza haciéndonos dudar de lo que llevamos cierto tiempo tratando de convencernos. Lo más extraño de todo, es que resultaron -muy para mi sorpresa- los periodistas (no todos por supuesto) tan existencialistas como los mismos filósofos o los artistas.

En parte me consuela y en parte me asusta leer a grandes periodistas nacionales e internacionales vacilar de su profesión. Menciono el caso del periodista Juan José Hoyos, muy profesional y talentoso en mi concepto (y en el de muchos), quien en un artículo publicado el domingo 8 de abril en El Colombiano, cuenta su anécdota del encuentro casual con el escritor Ernesto Sábato hace varios años. Así narra que le dijo este prestigioso escritor: “Cuando un muchacho de estos viene a visitarme, yo les digo que si van a trabajar en el periodismo, que sea cargando periódicos y no escribiéndolos. Pienso que eso prostituye el alma” luego continúa Juan José: “Yo enrojecí de vergüenza. No le había dicho que llevaba más de ocho años trabajando en un periódico”. Sin embrago esto pasó hace más de 22 años, y aun hoy, continúa trabajando como periodista, y estoy casi segura, que no es precisamente porque no tenga nada más que hacer.

Las reflexiones de Ernesto Ochoa también en El Colombiano y del escritor y periodista español Juan Cruz, aunque muy críticas sobre el asunto del periodismo, dejan al final -al igual que Juan José-, un atisbo de satisfacción, o de aceptación, o de conformismo… no sé. En todo caso lo deja a uno pensando.

2 comentarios:

Catalina Arroyave. dijo...

SarisU! Nunca sobra la pensadita... así nos hacemos compañía.

Camila Avril dijo...

ojala todos tuviesen un poco de todo lo que dices. a algunos, se les olvido¡